Política de Privacidad de IberdroLAB

Aviso de privacidad del panel de la comunidad
IberdroLAB

La presente política de privacidad es aplicable al tratamiento de datos personales que Iberdrola Clientes S.A.U. (en lo sucesivo, "Iberdrola Clientes" o " IBERDROLA "), realiza de sus clientes dentro de sus webs, apps y cualquier otra plataforma digital o medio electrónico, incluido el tratamiento de datos de usuarios de redes sociales y en función de su relación con IBERDROLA. Igualmente, esta política de privacidad es aplicable, según se detalla en cada momento, al tratamiento de datos personales de clientes potenciales relativos a la realización de campañas, organización de eventos y actividades, sorteos y promociones de IBERDROLA.

¿CÓMO SE TRATARÁN LOS DATOS PERSONALES?

 

¿Quién es el Responsable del tratamiento de sus datos?

IBERDROLA CLIENTES, S.A.U., con C.I.F. A-95758389, domicilio social en Plaza Euskadi, 5, 48009 Bilbao es el Responsable del tratamiento de los datos relativos a los interesados y garantiza su seguridad y tratamiento confidencial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos ("RGPD") y cualquier otra normativa que resulte de aplicación.

El interesado podrá contactar con el Delegado de Protección de Datos para resolver sus dudas relacionadas con el tratamiento de sus datos personales a través de dpo@iberdrola.es.

 

¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

Dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA la recogida y tratamiento de los datos personales del usuario se realizará, en función de la relación con el usuario, con las siguientes finalidades:

En el caso de las altas de usuario para proporcionar acceso y uso a la plataforma digital y a los datos de contrataciones e información de contacto disponibles para dicho usuario, y cumplimiento de las obligaciones legales de Iberdrola Clientes S.A.U como prestadora de servicios de sociedad de la información.

Para el caso de realización de consultas o solicitudes la información se utilizará con el fin de la gestión de las mismas.

Igualmente, los datos de navegación y cookies de usuarios se podrán tratar con las finalidades de mejorar su accesibilidad como usuario, personalizar y analizar su navegación, así como para mostrar publicidad y anuncios basados en sus intereses, incluso en espacios publicitarios de terceras plataformas (Ej. redes sociales, buscadores de internet, etc.) acorde a nuestra política de cookies y las políticas de privacidad de dichas plataformas a las que se facilita acceso a dichas cookies.

Otras finalidades específicas indicadas dentro de los formularios de recogida de datos dentro de la plataforma digital y sin los cuales IBERDROLA no podrá tramitar el formulario que se trate.

Para el caso de contratación de servicios o productos a través de la plataforma digital, le informamos que la finalidad será gestionar su relación con IBERDROLA, la prestación de los servicios solicitados, la gestión de la atención al cliente y, en general, el cumplimiento de las obligaciones del Contrato. Igualmente, IBERDROLA podrá consultar ficheros de solvencia patrimonial y crédito para valorar la solvencia económica del Cliente y, basándose en estas consultas adoptar decisiones que le afecten, pudiendo, condicionar la entrada en vigor del Contrato o su vigencia a la constitución de una garantía de pago. No obstante, IBERDROLA siempre otorgará al Cliente la posibilidad de alegar todo lo que estimara pertinente a fin de defender su derecho o interés. En caso de impago, IBERDROLA podrá comunicarlo a dichos ficheros, cumpliendo la legislación vigente.

IBERDROLA podrá, con el consentimiento del usuario, actualizar y enriquecer los datos personales del usuario mediante la adquisición de bases de datos provenientes de fuentes de acceso público y que permitan una mejora de la gestión de la relación y contacto con el usuario.

IBERDROLA también tratará los datos personales con la finalidad de ofrecer, por los medios facilitados o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario, incluyendo medios electrónicos, de forma segmentada y personalizada, información acerca del suministro de energía, de productos y servicios, propios, o de terceros promocionados por IBERDROLA, si así lo hubiese consentido, de carácter energético, telecomunicaciones, financieros, para el hogar y entretenimiento, para lo cual IBERDROLA podrá utilizar sistemas automatizados de soporte y otros medios que permitan definir perfiles de públicos objetivos de campañas, actividades o acciones, utilizando para ello información proveniente de IBERDROLA así como información proveniente de terceras fuentes, si así el usuario igualmente lo hubiera consentido. Estas acciones en el caso de clientes podrán realizarse incluso una vez se haya finalizado la relación contractual con el cliente, si este así lo hubiese consentido.

Adicionalmente, IBERDROLA podrá utilizar los datos disociados del usuario, preservando siempre su anonimato, incluso con posterioridad a la finalización de la relación, con la finalidad de usarlos dentro de sus sistemas de soporte para la toma de decisiones y gestión empresarial, así como para la optimización de los sistemas de gestión de clientes.

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

IBERDROLA podrá tratar los datos recabados de sus clientes potenciales con diversas finalidades según el contexto de la actividad desarrollada. Así:

En el caso de promociones y sorteos, así como en la organización de eventos la finalidad es la propia definida en las bases de participación de la promoción y sorteo, o del evento concreto, así como en su caso la publicación y difusión, con el consentimiento del interesado, de su nombre, apellidos, imagen, voz o aquellos otros datos que sean necesarios publicar para la correcta gestión y mayor difusión del evento o promoción a través de los medios de comunicación que IBERDROLA estime convenientes (intranet, boletines, prensa, web, redes sociales, etc.) incluidos aquellos ubicados en países extranjeros con las debidas garantías exigidas legalmente, así como el envío de comunicaciones comerciales y perfilado si así lo hubiese consentido.

En el caso de campañas de comunicación, los datos recabados de fuentes de acceso público en base al interés legítimo de IBERDROLA o recogidos directamente del interesado o de terceros con el consentimiento del mismo, podrán ser utilizados por IBERDROLA para el envío de comunicaciones comerciales, de acuerdo a su perfil comercial, si así lo hubiera consentido, relativas al suministro de energía, productos, servicios, así como de acciones deportivas, culturales y benéficas en las que IBERDROLA participa. Estas comunicaciones se podrán realizar a través de los medios de contacto obtenidos, convencionales o electrónicos, o bien a través de terceras plataformas contratadas por Iberdrola y accesibles por el usuario como redes sociales, buscadores de internet, etc

¿Con quién trabajamos para mejorar el servicio?

IBERDROLA ha contratado a Toluna para desarrollar la plataforma online de IberdroLAB. Toluna, en nombre de IBERDROLA, recluta a miembros de la comunidad online, como usted, diseñan y administran la web, procesando los datos personales que recopilan como parte de su suscripción a la comunidad.

Toluna utilizará la información recogida únicamente con los fines específicos acordados con IBERDROLA nunca para sus propios fines.

Toluna ha contratado a Amazon Web Services (AWS) de Irlanda para alojar la plataforma de la comunidad y brindar servicios de respaldo.

Es posible que Toluna contrate a terceros para emitir cheques o procesar la entrega de recompensas y, para ello, utiliza su información de identidad y su información de contacto.

Con el fin de prevenir de fraudes, controlar la calidad y validar los datos o incluso para acelerar los procesos Toluna podría utilizar software de terceros.

Más información en https://es.toluna.com/Privacy

¿Qué otras tecnologías de seguimiento usa Toluna?

Interacciones o tecnologías automatizadas. Cuando usted interactúa con la web, Toluna recopila automáticamente datos técnicos sobre su equipo y sobre sus patrones y acciones de navegación. Recopilamos estos datos técnicos mediante el uso de cookies, registros del servidor, tecnologías de impresión de huellas digitales y otras tecnologías similares. También podemos recibir información técnica sobre usted si visita otras webs que usan nuestras cookies. Consulte nuestra Política de cookies [insertar enlace a la Política de cookies]para obtener más información.

Archivos de registro del servidor: Toluna puede recopilar direcciones de protocolo de internet (IP), tipo de navegador, proveedor de servicio de internet (ISP), páginas de entrada y de salida, sistema operativo, fecha y hora o datos sobre el seguimiento de clics. Estos datos técnicos se pueden combinar con otra información recopilada sobre usted con el fin de mejorar nuestros servicios, la funcionalidad de la web y recopilar datos analíticos.

Tecnologías de huella digital: en general, las tecnologías de huella digital asignan un identificador único o «ID de la máquina» al ordenador de un usuario para identificar y hacer un seguimiento de su dispositivo («Tecnología»). La Tecnología analizará la información y los datos disponibles públicamente que se han obtenido del navegador web de su ordenador y de otros puntos de datos de acceso público, como la configuración técnica de su ordenador, las características de su ordenador y su dirección IP, para crear un identificador único que se asignará a su dispositivo. Toluna usa la Tecnología con fines de control de calidad, validación, detección y prevención de fraude. Eso nos ayuda a garantizar la integridad de los resultados de la encuesta. Se pondrán en práctica procedimientos operativos y técnicos apropiados para garantizar que la Tecnología sea segura y no cause riesgos indebidos de seguridad o privacidad de los datos. Asimismo, la Tecnología se usará y distribuirá de forma profesional y ética de acuerdo con (a) este aviso de privacidad, (b) otras declaraciones o divulgaciones comunicadas a usted como miembro de la comunidad y (c) leyes aplicables Códigos Internacionales elaborados por CCI/ESOMAR para regular las prácticas de la Investigación de Mercado y los Estudios de Opinión. Si se descubriera una conducta no ética relacionada con el uso de la Tecnología o si la Tecnología se usara sin respetar el aviso de privacidad, se tomarán medidas inmediatas para prohibir dicha conducta no ética y para garantizar la administración adecuada de la Tecnología.

¿Cuáles son los datos personales que recopilamos sobre usted y cómo los usamos?

Miembros de la comunidad

Una vez que usted acepta convertirse en un miembro de la comunidad y completa el formulario de registro en la web, puede participar en nuestras encuestas. Como parte de su registro, nos proporcionará información sobre su identidad e información de contacto y, mediante su participación en las encuestas, nosotros obtendremos, usaremos y compartiremos otra información sobre usted, por ejemplo, información demográfica o de su perfil, información técnica e información anónima.

Usamos la información sobre su identidad y la información de contacto para:

-           Ponernos en contacto con usted por cualquier motivo que esté relacionado con su suscripción a la comunidad del panel.

-           Incentivar el cumplimiento. Cuando gane puntos de incentivo por participar en las encuestas, recibirá esos puntos en su cuenta. Cuando desee canjearlos, usaremos su información de identidad y su información de contacto para enviarle sus recompensas.

-           Enviarle invitaciones para que participe en encuestas. Le preguntaremos si desea participar en las próximas encuestas. También es posible que le comuniquemos a través de su cuenta de la comunidad del panel online cuáles son las encuestas en las que puede participar, basándonos en la información personal que tenemos.

-           Saber más sobre usted y las opiniones que proporciona: nuestro proveedor de plataforma (Toluna), con su consentimiento, nos proporcionará su información de identidad y su información de contacto para que podamos saber más sobre usted.

Utilizamos su información demográfica o de perfil para adjudicarle las encuestas apropiadas y ver si cumple los requisitos para una encuesta específica. Su fecha de nacimiento se actualiza automáticamente para garantizar que seleccionamos personas basándonos en su edad real, ya que esto puede ser un requisito para la encuesta en cuestión.

Usamos los datos personales recopilados sobre usted en la web para vincularlo con los datos que recopilamos anteriormente sobre usted.

Categorías de datos personales que podemos procesar sobre usted

(A)       Información de identidad: nombre (nombre y apellidos), fecha de nacimiento, estado civil, sexo, identificación de panelista y nombre usuario.

(B)       Información de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono.

(C)       Información demográfica o de perfil: intereses, preferencias, comentarios y respuestas a las encuestas, además de edad, estado civil, sexo, fecha de nacimiento, miembros de la familia, ingresos, educación y empleo.

(D)       Información técnica: direcciones de protocolo de internet (IP), datos de inicio de sesión, versión y tipo de navegador, huso horario y ubicación, versiones y tipos de plugin del navegador, sistema operativo y plataforma, así como otra tecnología en los dispositivos que utiliza para acceder a esta web.

(E)        «Datos anónimos»: son los datos identificables como identificadores únicos, por ejemplo, la identificación de panelista. Sin embargo, los identificadores directos, como el nombre y la información de contacto, se eliminan.

¿Cuál es nuestra política con el ganador?

Los miembros de la comunidad reciben puntos por participar en encuestas siendo miembros o para ganar premios por participar en encuestas, votaciones y otras promociones. Todos los ganadores reciben una notificación por correo electrónico acerca de su premio. Toluna publicará los nombres de usuario o el nombre y la primera letra del apellido de los ganadores en la página de recompensas, o los comunicará a todos los panelistas en el boletín informativo.

CÓMO GANAR PUNTOS:

  • SONDEOS: 0 puntos
  • ENCUESTAS DE HASTA 10 PREGUNTAS: 40 puntos equivalentes a 0,40€
  • ENCUESTAS DE HASTA 50 PERGUNTAS: 80 puntos equivalentes a 0,80€
  • FOROS DE DISCUSIÓN: 20 puntos equivalentes a 0,20€

¿Transferimos su información personal a otros países?

Es posible que, de vez en cuando, transfiramos o accedamos a sus datos personales desde una empresa de Toluna que está en Europa hacia un país que no proporcione una protección equivalente. Toluna ha celebrado acuerdos de transferencia que usan las cláusulas contractuales estándar para la transferencia de datos personales a otros países, según lo estipula la Comisión Europea.

Toluna USA Inc., Marco de Protección de Privacidad entre la UE y los EE. UU.

Toluna USA Inc., («Toluna USA») es miembro del grupo de empresas de ITWP y accede a todos los datos de Toluna para ofrecer ayuda para la gestión de la comunidad. Toluna USA reconoce que el EEE ha establecido protecciones estrictas sobre el manejo de datos personales del EEE, como los requisitos para proporcionar una protección adecuada a esos datos personales transferidos fuera del EEE. Toluna asegura que proporciona la protección adecuada para ciertos datos personales del EEE sobre particulares (es decir, sobre usted y los clientes, proveedores, socios comerciales, candidatos y empleados de Toluna). Por lo tanto, Toluna USA ha elegido suscribir el Marco de Protección de Privacidad entre la UE y los EE. UU., administrado por el Departamento de Comercio de EE. UU. («Escudo de Privacidad»). Toluna USA es responsable del procesamiento de los datos personales que recibe, conforme a la Protección de Privacidad y que luego transfiere a terceros actuando como agente en su nombre con el fin de proporcionar servicios de respaldo para garantizar la seguridad de sus datos personales. Toluna USA acata los principios de aviso, elección, responsabilidad de la transferencia, seguridad, integridad de los datos y limitación de los fines, acceso, recurso, cumplimiento y responsabilidad del Marco de Protección de Privacidad. Si hubiera un conflicto entre los términos de este aviso de privacidad y los principios de protección de privacidad, serán los principios los que prevalezcan.

Con el fin de exigir el cumplimiento de la Protección de Privacidad, Toluna está sujeta a la autoridad de investigación y cumplimiento de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Para obtener más información sobre la Protección de Privacidad, visite la web sobre Protección de Privacidad del Departamento de Comercio de EE. UU. en https://www.privacyshield.gov. Para revisar las declaraciones de Toluna respecto a la Protección de Privacidad, consulte la lista de suscripción de Protección de Privacidad del Departamento de Comercio de EE. UU. en https://www.privacyshield.gov/list.

¿Qué cookies usa Toluna en la web?

La web utiliza cookies para poder distinguirlo de otros usuarios y para que Toluna le proporcione una buena experiencia, además este permite a Toluna mejorar la propia web. Para obtener información detallada sobre las cookies que usamos y los fines con que las usamos, consulte nuestra Política de cookies adjunta: https://www.iberdrola-lab.es/politica-cookies

¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

Los datos personales proporcionados por el usuario para la contratación de productos y servicios, serán tratados por IBERDROLA, durante el tiempo en que la relación contractual con el cliente permanezca vigente que comenzará en el momento de la formalización del Contrato o Contratos y terminará, con independencia del periodo de suministro, una vez se cumplan todas las obligaciones contractuales reciprocas y como mínimo un plazo de 3 años posteriores a la baja de los mismos en cumplimiento de la legislación aplicable.

Si el usuario lo hubiera consentido, sus datos podrán ser tratados para fines de comunicaciones comerciales, por el plazo de 2 años posteriores a la finalización de sus contratos o posteriores a la baja del usuario que no tuviera contratos vigentes con IBERDROLA.

Para el resto de usuarios dados de alta en las diferentes plataformas (web, apps, etc.), sus datos se mantendrán dentro de nuestras plataformas digitales hasta que se solicite la baja de dicho usuario.

Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de las obligaciones de retención de datos exigidas por la legislación aplicable en cada caso para la atención de las responsabilidades emergentes del tratamiento.

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

Si los datos provienen de terceras fuentes el plazo de conservación será el indicado por el suministrador de la información, siendo generalmente coincidente con los plazos de vigencia de la fuente de acceso público utilizada (generalmente un año) o los de duración de la campaña de comunicación.

Si los datos provienen directamente del interesado estos datos se conservarán para fines de realización de comunicaciones comerciales durante 2 años posteriores a la recogida del dato.

Todos estos plazos se entienden sin perjuicio de la obligación de bloqueo durante el plazo de atención de las responsabilidades derivadas del tratamiento acorde a la legislación vigente.

¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

La legitimación para el tratamiento de sus datos son los consentimientos obtenidos del usuario o cliente potencial, la derivada del uso de las plataformas digitales, la contratación de productos o servicios, la normativa aplicable al suministro de electricidad, gas, y productos y servicios similares y cualquier otra que pudiera serle de aplicación, en cada momento.

Los consentimientos de los usuarios son obtenidos tanto en el momento del alta de usuario como en las diferentes contrataciones o solicitudes realizadas dentro de la plataforma digital mientras que los de los clientes potenciales son obtenidos dentro de los formularios de recogida de sus datos. Estos consentimientos pueden ser modificados en cualquier momento por el usuario/cliente potencial mediante el ejercicio de sus derechos. El tratamiento también podrá fundamentarse en el caso de clientes con contratos en vigor, o en el caso de la obtención de datos de clientes potenciales de fuentes de acceso público, en los intereses legítimos de IBERDROLA para la oferta de suministro de energía, y productos y servicios relacionados propios, acciones de fidelización, incluyendo acciones deportivas, culturales y benéficas en las que participa IBERDROLA, realización de perfiles para ofrecer productos o servicios similares al contratado y, en el caso concreto de clientes, para comunicar estos datos a terceras empresas para la realización de gestiones administrativas con fines de admisión de clientes, prevención del fraude, reclamación y cobro de deudas.

Dentro del interés legítimo se incluye el tratamiento de datos de usuarios de plataformas digitales para la gestión de la seguridad y control de accesos de los sistemas de información de soporte.

Si para la realización de alguna gestión del contrato o solicitud concreta, fuese necesario que el cliente aporte datos de carácter personal de personas distintas al titular, el cliente deberá informarles previa y expresamente del contenido de esta política y obtener su consentimiento previo para el tratamiento de sus datos.

Para el alta como usuario en las plataformas digitales de IBERDROLA se exige la manifestación de la mayoría de edad de los usuarios por estar restringida para los menores de edad por lo que Usted manifiesta y garantiza con su alta que es mayor de edad. En todo caso IBERDROLA se exonera del tratamiento de datos realizado sobre menores sin el consentimiento de sus padres o tutores.

Para acceder a determinados servicios será preciso darse de alta como usuario registrado de la plataforma digital. Los datos para cumplimentar el Formulario de Alta se facilitan de manera libre y voluntaria, de manera que los datos habrán de ser ciertos y ajustados a la realidad. El usuario se compromete a hacer un uso diligente y a no poner a disposición de terceros su nombre de usuario y contraseña, así como a comunicar a IBERDROLA, con la mayor brevedad, la pérdida, robo o cualquier riesgo de acceso a los mismos por un tercero.

Los datos que el usuario facilita para la contratación de servicios o productos, son necesarios para el mantenimiento de la relación contractual, y el hecho de no facilitarlos supondría la imposibilidad de poder gestionar dicha relación.

El usuario es responsable de la veracidad de los datos comunicados y deberá solicitar su modificación siempre que fuese necesario para asegurar un correcto tratamiento de los mismos, la correcta prestación de los servicios contratados y la realización de las comunicaciones.

¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes y usuarios dentro de las plataformas digitales de IBERDROLA

En caso de contrataciones, los datos necesarios para gestionar el acceso a la red, serán comunicados a la Empresa Distribuidora y quedarán incorporados en un fichero de su responsabilidad (Sistema de Información de Puntos de Suministro--SIPS), al que podrán tener acceso aquellos que determine la legislación en cada momento.

IBERDROLA a su vez trabaja con terceros prestadores de servicios, tales como canales de ventas, soporte administrativo, servicio de atención telefónico, bancos, empresas de recobro, marketing y publicidad, auditoria y otros que, en determinados casos podrán acceder a sus datos, con las garantías necesarias, para las finalidades del tratamiento.

IBERDROLA, en caso de impago por parte del Cliente de sus servicios, podrá comunicarlo a los Responsables de ficheros de solvencia patrimonial y crédito cumpliendo la normativa aplicable. También podrá ceder los datos a las autoridades y organismos competentes en cumplimiento de las obligaciones jurídicas y fiscales que correspondan. Los datos relativos a los posibles contratos de suministro serán comunicados igualmente a la Administración Tributaria para las finalidades previstas en la Ley 58/2003 General Tributaria y/o Ley 36/2006, de medidas para la prevención del fraude fiscal. Igualmente, en virtud del Real Decreto 897/2017 por el que se regulan entre otras cuestiones la figura del consumidor vulnerable, los datos personales de estos clientes podrán ser comunicados a los organismos encargados de la protección de los consumidores vulnerables a los efectos de implementar las medidas que el mismo contempla, así como a cualquier otra Administración para la finalidad que legalmente se determine.

Los datos personales del usuario podrán ser accedidos o comunicados a otras empresas localizadas en países terceros fuera de la Unión Europea. A estos efectos, se informa que actualmente IBERDROLA tiene contratado el servicio call center con terceros proveedores que puntualmente prestan sus servicios desde países fuera de la Unión Europea. Dichos accesos son considerados transferencias internacionales de datos y están amparadas en las autorizaciones de la Agencia Española de Protección de Datos TI-00114-2010 y TI-00166-2009 a la luz de las garantías aportadas por dichos proveedores.

Los usuarios pueden comunicarse con IBERDROLA a través de su perfil en redes sociales como Facebook y Twitter, ubicadas en Estados Unidos. Igualmente, de manera puntual IBERDROLA podrá utilizar estas plataformas de terceros para enviar comunicaciones comerciales a sus clientes aportando datos que los identifiquen. En todos estos casos las transferencias internacionales de datos estarán amparadas por el acuerdo EU-US Privacy Shield (información disponible en https://www.privacyshield.gov/welcome ) o el consentimiento explícito del interesado, en su caso.

  1. En el caso de tratamiento de datos de clientes potenciales en promociones, campañas de comunicación y eventos

En el caso de campañas de productos y servicios, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios de IBERDROLA con los fines de la gestión de campañas y envío de comunicaciones comerciales, así como cedidos a terceros colaboradores prescriptores de productos de servicios de IBERDROLA para el seguimiento de la campaña realizada en colaboración con estos.

En el caso de participación de eventos y actividades, los datos podrán ser accedidos por terceros prestadores de servicios o terceras empresas colaboradoras o organizadoras con los fines de la gestión y promoción de la actividad.

Entre los terceros prestadores de servicios están las agencias de comunicación y medios, agencias de eventos, fotógrafos, seguros, etc

Hemos contratado a Toluna para alojar la web en sus plataformas online por nosotros. Toluna nos ayuda a reclutar miembros de la comunidad online, como usted, y ellos diseñan y administran la web, y procesan todos los datos personales que recopilamos de usted como parte de su suscripción a la comunidad. Le pedimos a Toluna que respete la seguridad y la confidencialidad de sus datos personales y que los trate de acuerdo con la ley. No permitimos que Toluna use su información personal para sus propios fines y solo les permitimos procesarla para fines específicos y de acuerdo con nuestras instrucciones.

Toluna ha contratado a Amazon Web Services (AWS) de Irlanda para alojar la plataforma de la comunidad y brindar servicios de respaldo.

Es posible que, en algún momento, contratemos a terceros para emitir cheques o procesar la entrega de sus recompensas y, para ello, necesitarán su información de identidad y su información de contacto.

Es posible que Toluna use software de terceros con el fin de prevenir de fraudes, controlar la calidad y validar los datos, incluso para acelerar los procesos.

A pesar de que hacemos todo los posible para conservar su privacidad, puede que tengamos que divulgar sus datos personales si lo requiere la ley de autoridades públicas, por ejemplo, para cumplir las normas de la ley o de seguridad nacional, cumplir una citación u otros procesos legales, o cuando creamos de buena fe que dicha divulgación es necesaria para proteger los intereses legítimos de Iberdrola, proteger su seguridad o la seguridad de terceros, para investigar fraudes o incumplimientos de los términos de la web o para responder a una solicitud del gobierno.

¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?

El interesado puede ejercer los derechos de acceso, rectificación o, en su caso, solicitar la supresión de sus datos cuando ya no fueran necesarios para los fines por los que fueron recogidos, entre otros motivos.

El interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos en las circunstancias establecidas en el art. 18 del RGPD, en cuyo caso únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones.

El interesado podrá retirar el consentimiento otorgado en cualquier momento, oponiéndose al tratamiento de sus datos para una determinada finalidad, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada o bien oponerse al mismo, en cuyo caso sus datos personales únicamente serán conservados para el ejercicio o la defensa de posibles reclamaciones. En el caso de oposición al envío de comunicaciones comerciales, estas comunicaciones incluirán medios sencillos y gratuitos para la oposición a la recepción de posteriores comunicaciones en dichos medios específicos. Igualmente, el interesado puede oponerse a cualquier tipo de envío de comunicaciones comerciales mediante el ejercicio directo del derecho de oposición en los puntos de contacto de IBERDROLA detallados más adelante.

El interesado podrá dirigirse a IBERDROLA para impugnar cualquier decisión que entienda puede afectar a sus derechos y libertades o intereses legítimos y que estuviera basado en una decisión automatizada incluida la elaboración de perfiles. Este derecho le permite impugnar dicha decisión y obtener una respuesta directa por parte de los gestores de IBERDROLA.

El interesado podrá solicitar a IBERDROLA la portabilidad de sus datos personales, obteniendo una copia electrónica de los mismos bien a través del envío a la dirección de correo electrónico que facilite o bien dentro del apartado correspondiente dentro de la web de IBERDROLA.

Todos estos derechos podrán ser ejercitados mediante escrito dirigido a IBERDROLA CLIENTES, S.A.U. - Att. Responsable Protección de Datos, Apartado de correos nº 1732, 28080 Madrid, o a través de cualquiera de los canales de IBERDROLA: Teléfono de Atención al Cliente 900 225 235; correo electrónico: protecciondatos.comercial@iberdrola.es ; 'Mi Área Cliente' dentro de www.iberdrola.es, así como en cualquiera de los Puntos de Atención, indicando los datos identificativos, dirección o email de contacto, motivos de la solicitud y documentación justificativa, para lo cual deberá aportar documento que acredite su identidad.

Para el caso de que el usuario no obtenga la respuesta o satisfacción pretendidas, IBERDROLA le informa de su derecho a interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, con domicilio en C/Jorge Juan nº6, 28001 Madrid o a través de Internet en la dirección:
http://www.aepd.es

 

Medidas de seguridad  

El acceso a las plataformas digitales a través de las que el USUARIO de la web o App contrata productos o servicios de IBERDROLA se realiza en un entorno seguro. Para constatar que se encuentra en la página web de nuestra Compañía compruebe que en la línea superior de estado aparece la palabra IBERDROLA. Asimismo, puede asegurarse que se halla dentro de un entorno seguro por la dirección "url" que figura en propiedades (al pulsar el botón derecho del ratón). Dicha dirección "url" comienza por "https", donde la "s" identifica que los contenidos están siendo ofrecidos por un servidor seguro.

Enlaces

Las plataformas digitales de IBERDROLA proporcionan en algunos casos enlaces a otras plataformas digitales o contenidos que son propiedad de terceros. El único objeto de los enlaces es proporcionar al USUARIO la posibilidad de complementar la información a través de dichos enlaces. IBERDROLA no se responsabiliza en ningún caso de los resultados que puedan derivarse al USUARIO por acceso a dichos enlaces.

El USUARIO, y en general cualquier persona física o jurídica que se proponga establecer cualquier dispositivo técnico de enlace desde su plataforma digital a cualquiera de las plataformas digitales de IBERDROLA, deberá obtener autorización previa y por escrito de IBERDROLA. El establecimiento del enlace no implica en ningún caso la existencia de relaciones entre IBERDROLA y el propietario de la plataforma en el que se establezca el enlace, ni la aceptación o aprobación por parte de IBERDROLA de sus contenidos o servicios

¿Cómo puede cancelar su suscripción a la comunidad?

Si desea cancelar su suscripción a la comunidad o si quiere solicitar que dejemos de procesar sus datos personales, puede cancelar su suscripción desde «Cuenta», seleccionando «Opciones de cancelación de la suscripción» al final de la página. Si sigue las instrucciones adecuadas, sus registros se marcarán como «no contactar» y ya no recibirá invitaciones para participar en futuras encuestas de IberdroLAB Además, renunciará al saldo de incentivos que no hubiera solicitado a partir del momento en que decida cancelar su suscripción. En la mayoría de los casos, se tardan de dos a tres días en procesar este cambio, pero espere dos semanas para poder ver su estado finalizado. Tenga en cuenta que puede seguir recibiendo comunicaciones durante este periodo breve después de cambiar sus preferencias mientras nuestros sistemas se actualizan completamente.

También puede enviar un correo electrónico directamente a iberdroLAB@Toluna.es y solicitar su cancelación. Los enlaces al correo electrónico figuran en la web para que pueda ponerse en contacto directamente con nosotros si tiene preguntas o dudas. Leemos y respondemos cada uno de los correos electrónicos que recibimos. Es posible que tardemos un máximo de tres días hábiles en comunicarnos con usted.

¿Cuáles son las bases legales en las que nos basamos para usar sus datos personales?

La ley sobre la protección de datos en el EEE establece varios escenarios en los que una empresa que está procesando datos personales puede recopilar y procesar dichos datos personales. A saber:

Consentimiento. En algunos casos, recopilamos y procesamos sus datos personales con su consentimiento, por ejemplo, cuando participa en encuestas.

Interés legítimo. En situaciones específicas, necesitamos sus datos para cumplir nuestros intereses legítimos en una forma razonablemente esperada como parte de nuestro negocio y que no perjudique materialmente sus derechos, su libertad ni sus intereses. Por ejemplo, llevar a cabo investigaciones de satisfacción del cliente, al solicitar sus comentarios sobre nuestros productos o servicios y al compartir esos comentarios con el Cliente.

Obligaciones contractuales. En ciertas circunstancias, tenemos que procesar sus datos personales para cumplir con una obligación contractual, por ejemplo, cuando usamos sus datos personales para enviarle sus recompensas.

Cumplimiento legal. Si la ley así lo indica, es posible que tengamos que recopilar y procesar sus datos personales en respuesta a requisitos legales de autoridades públicas o, por ejemplo, cuando creamos de buena fe que dicha divulgación es necesaria para proteger nuestros derechos, proteger su seguridad o la seguridad de terceros, para investigar fraudes o incumplimientos de los términos de la web o para responder a una solicitud del gobierno.